Deprecated: Required parameter $old_user_data follows optional parameter $id in /plesk/vhosts/biocom.webs.upv.es/httpdocs/wp-content/plugins/sucuri-scanner/src/hook.lib.php on line 999
Profesores - BIOCOM

Alejandro Alemán (Dpto. de Medicina Reproductiva Genómica y de Sistemas, FIVI)

Alejandro Alemán Ramos estudió Ingeniería en Informática en la Universidad de Sevilla. A continuación obtuvo el título de Máster en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Sevilla y el título de Máster en Bioinformática y Biología Computacional en la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos años su investigación se ha centrado en el desarrollo de herramientras y pipeline de análisis de datos de NGS. Actualmente pertenece al grupo de Medicina Reproductiva Genómica y de Sistemas en la fundación de Investigación del Instituto Valenciado de Infertilidad (Fundación IVI). Su investigación actual se centra en el estudio de variantes asociadas a desórdenes ginecológicos relacionados con infertilidad.

 

 

 

Dr. Salvador Capella (Instituto Nacional de Bioinformática, Barcelona Supercomputing Center)

Salvador Capella Gutiérrez cursó estudios de Ingeniera Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y en 2010 finalizó el Master en Bioinformática para las Ciencias de la Salud en la Universidad Pompeu Fabra. En 2012, finalizó su tesis doctoral titulada “Analysis of multiple protein sequence alignments and phylogenetic trees in the context of phylogenomics studies” por el Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Universidad Pompeu Fabra bajo la supervisión del Dr. Toni Gabaldón. Entre 2013 y 2015, realizó su trabajo postdoctoral en el Centro de Biodiversidad de Hongos KNAW-CBS en Utrecht, Holanda, el cual estuvo focalizado en la detección de marcadores biológicos para identificar infecciones en sangre por hongos patógenos. Desde 2016, Salvador Capella Gutiérrez coordina el Instituto Nacional de Bioinformática (INB) incluido el grupo asociado a dicha tarea, en un principio desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid y más tardes desde el Barcelona Supercomputing Center. Actualmente su actividad está focalizada en el desarrollo de infraestructuras para facilitar las actividades de comparación de herramientas y flujos de trabajo en el contexto de ELIXIR. Además, su equipo forma parte de distintos proyectos internacionales como ELIXIR Excelerate y Converge, RD-Connect, BluePRINT, IMI eTRANSAFE y FAIRplus entre otros. En 2016 Salvador amplió su formación académica con el programa ejecutivo “Accelerate: Building Business from Science and Technology” en la escuela de negocios Instituto de Empresa. Desde Mayo 2019, Salvador forma parte del comité editorial de la revista NAR Genomics & Bioinformatics, y desde Enero de 2020, forma parte del comité ejecutivo de la ELIXIR Tools platform.

 

Dr. José A. Conejero (Dpto. de Matemática Aplicada, UPV)

J. Alberto Conejero es Catedrático de Universidad y Director del Departamento de Matemática Aplicada de la UPV. Sus áreas de interés están relacionadas con la modelización matemática en Ingeniería y Biología, con especial interés en el análisis de sistemas dinámicos, las ecuaciones diferenciales, la teoría de grafos, la ciencia de redes y el análisis de datos.
Ha sido instructor del equipo de la universidad participante en la competición de internacional de biología sintética iGEM y (véase también iGEM UPV ) en el período (2014-2018) y del equipo VALENCIA IA4COVID. En 2021 ha sido co-líder del equipo, ganador del XPRIZE $500k Pandemic Response Challenge orientado a la predicción y prescripción de medidas para contener la pandemia del COVID-19 en 2021.
Más información en http://www.albertoconejero.com

 

 

Daniel Crespo (Grupo de Genómica de Sistemas, CIPF)

Daniel Crespo estudió Farmacia en la Universidad de Valencia (UV), donde trabajó en el estudio de bases moleculares del cáncer. Realizó el máster de bioinformática en la misma universidad, realizando las prácticas y la tesis de máster en el laboratorio de Bioinformática Traslacional del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), trabajando en la identificación de marcadores de respuesta tumoral al melanoma. Posteriomente se incorporó en el grupo de Genómica de Sistemas del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) donde ha trabajado en el modelado de rutas de señalización y predicción in silico de genes esenciales en cáncer.

 

 

 

Dra. María de la Iglesia Vayá (Unidad Mixta de Imagen Biomédica FISABIO-CIPF)

María de la Iglesia es ingeniera en Informática graduada en la Universidad Politécnica de Valencia, la misma universidad en la que obtuvo su doctorado en el departamento de Física Aplicada. Realizó varios estudios postdoctorales en el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas en Leipzig, Alemania y en el Berenson-Allen Center for Noninvasive Brain Stimulation at Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Medical School en Boston. Empezó a trabajar como funcionaria en instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, combinando su trabajo con su participación en proyectos de investigación en el campo de los trastornos neurológicos mediante imágenes funcionales, habiendo centrado su investigación en la función cognitiva a partir de la fMRI y la rs-fMRI. Desde entonces, su área de interés en investigación se ha centrado en la neuroimagen y los biobancos de imágenes médicas. Actualmente, es la responsable de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica FISABIO – CIPF. El Laboratorio lidera varios proyectos nacionales e internacionales (cabe destacar DeepHealth H2020) en los que investiga sobre metodologías con computación de alto rendimiento para el análisis de todo tipo de imágenes médicas tanto funcionales como estructurales. Entre otros campos, aplica diferentes tecnologías de imagen como la Radiómica para el estudio del Cancer, Alzheimer, la esquizofrenia etc.

 

 

Dr. Giuseppe D’Auria (Servicio de Secuenciación y Bioinformática, FISABIO)

Giuseppe D’Auria es Dr. en Biología por la Universidad de Messina (Italia). Su carrera como investigador le ha llevado a ocupar distintos puestos en entidades tales como el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), Italia, la Universidad Miguel Hernández, Elche, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEResp) España y en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) donde es el Coordinador del Servicio de Secuenciación y Bioinformática. Tiene numerosas publicaciones de ámbito internacional y ha participado en numerosos proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo donde en varios de ellos ha actuado como investigador principal.

 

 

Dr. Cèsar Ferri (Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación, UPV) 

Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia-UPV (1998) y Dr. en informática por la UPV (2003). En la actualidad es Profesor Titular de Universidad en la UPV. Sus líneas de investigación se centran en la inteligencia artificial, y más en concreto en la minería de datos y el aprendizaje automático. En el capítulo de publicaciones destacan cerca de 100 aportaciones entre artículos en revistas, libros y capítulos de libros y ponencias en congresos. Destacando en este ámbito el libro «Introducción a la Minería de Datos», libro referente en español en este campo. Actualmente, pertenece al comité editorial de la revista «Engineering Applications of Artificial Intelligence» y de la «Revista iberoamericana de inteligencia artificial».

 

Dra. M. Pilar Francino (Departamento de Genómica y Salud, FISABIO)

Pilar Francino estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de posgrado en el Programa de Biología y Ecología Evolutiva de la Universidad de Rochester (Nueva York), donde obtuvo el doctorado trabajando en análisis de las tasas y patrones de evolución de secuencias de ADN en las bacterias y los primates. Realizó investigación postdoctoral en genética bacteriana en la Universidad de París y, posteriormente, cinco años como investigadora en el Joint Genome Institute (JGI), el centro de Genómica del Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unido, siendo Jefa del Programa de Genómica Evolutiva del JGI de 2007 a 2009. Desde 2009, es investigadora del Departamento de Genómica y Salud en FISABIO-Salud Pública y ha sido Jefa del Departamento desde 2012. Su investigación actual se centra en el análisis metagenómico de las comunidades bacterianas del microbioma humano, en particular durante el desarrollo de la microbiota intestinal en la infancia.  En su trabajo ha abordado temas de evolución molecular y genómica a diferentes escalas, que van desde el impacto de los sesgos mutacionales durante la evolución de las secuencias de ADN, hasta la evolución de nuevos genes y sus regiones reguladoras.

 

David Fuente (Dpto. de Física Aplicada, UPV)

David Fuente nació en Valencia en 1983. Es Ingeniero Químico por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Sistemas y Biología Sintética por la Universidad Evry y Máster en Bioestadística por la Universidad de Valencia. David actualmente está terminando su doctorado, cuyo tema principal trata del modelado dinámico de la fotosíntesis de cianobacterias de células cultivadas en fotobiorreactores con especial énfasis en el efecto de la calidad de la luz en la cadena de electrones fotosintéticos. También ha sido estudiante y asesor en varios equipos de Valencia UPV iGEM.

 

 

 

Dr. Francisco García (Unidad de Bioinformática y Bioestadística, CIPF)

Francisco García García es licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas y  se doctoró en Biomedicina y Biotecnología en la Universidad de Valencia.  Ha desarrollado su trayectoria profesional e investigadora en diferentes instituciones biomédicas y sanitarias,  y durante los últimos diez años ha formado parte del equipo del Instituto Nacional de Bioinformática (http://www.inab.org/), de la plataforma de Bioinformática para las Enfermedades Raras (http://bier.ciberer.es/)  y del Departamento de Genómica Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe (http://bioinfo.cipf.es/),   generando nuevos métodos de análisis de enriquecimiento funcional,   diseñando e implementando herramientas web para el análisis de datos ómicos y  participando en numerosas actividades formativas en Bioinformática y Biología Computacional, dirigidas a profesionales y estudiantes universitarios.  Actualmente es el responsable de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (http://bioinfo.cipf.es/ubb/).

 

 

Dr. Juan Miguel García-Gómez (Dpto. de Física Aplicada, UPV)

Juan Miguel García-Gomez es  doctor en Informática por la UPV y  Profesor Titular del Departamento de Fïsica Aplicada. Como líder del Laboratorio de Ciencias de Datos Biomédicos, centra su investigación en enfoques basados ​​en datos para mejorar la atención médica. Ha sido el asesor de 6 tesis de doctorado sobre los sistemas de apoyo a las decisiones clínicas aplicadas a los tumores cerebrales, el cáncer de mama y la evaluación de la calidad de los datos biomédicos. En 2007, fue investigador visitante en ESAT-KU Leuven. En 2016, participó en Farr / IHI-UCL como investigador visitante. Sus intereses de investigación se centran principalmente en las técnicas de aprendizaje automático para desarrollar sistemas de apoyo a decisiones clínicas (CDSS), la definición de métricas de calidad de datos para evaluar repositorios biomédicos y el diseño de aplicaciones médicas basadas en tecnologías Big Data. Es autor de más de 40 artículos publicados en revistas especializadas (como JAMIA, Nucleic Acids Research, Plos One y Bioinformatics, entre otros).

 

 

Dr. David Hervás (Unidad de Data Science, Bioestadística y Bioinformática, IIS La Fe)

David Hervás se licenció en Biología por la Universidad de Valencia, y posteriormente se especializó en Bioestadística realizando el Máster de Bioestadística de la Universidad de Valencia y el doctorado en Estadística y Optimización en la Universidad Politécnica de Valencia. En 2012 constituyó la Unidad de Data Science, Bioestadística y Bioinformática del IIS La Fe, mediante la cual ha colaborado como coautor en más de 100 publicaciones internacionales de investigación biomédica y como parte del equipo investigador en más de 15 proyectos de investigación competitivos del ámbito de la biomedicina. Adicionalmente, además de en este máster, David participa como docente en el Programa Formativo en Investigación Biomédica para residentes del Hospital La Fe, en la asignatura de Bioinformática en el Máster Universitario en Investigación y Desarrollo en Biotecnología y Biomedicina y en la asignatura de Bioestadística del Máster de Ensayos Clínicos de ADEIT-UV.

 


Dra. Marta Hidalgo (Unidad de Bioinformática y Bioestadística, CIPF)

Marta Hidalgo es licenciada en Matemáticas por la Universitat de Valencia, máster en Matemática Computacional por la Universitat Jaume I y  doctora en Computación por la Universitat Politècnica de Catalunya. En 2014, después de acabar su tesis doctoral, entra a formar parte del Departamento de Genómica Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) como PostDoc. Aquí trabaja en el desarrollo de diferentes métodos para el análisis de pathways de señalización y metabólicos a partir de datos transcriptómicos, diseñando e implementando a su vez paquetes de código R y herramientas web accesibles públicamente. Ha sido profesora asociada del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de Valencia y colabora como docente en diferentes actividades formativas en Bioinformática y Estadística. Actualmente trabaja en la Unidad de Bioinformática y Bioestadística del CIPF.

 

Dr. Miguel Leiva-Brondo (Dpto. de Biotecnología, UPV)

Miguel Leiva Brondo es doctor Ingeniero Agrónomo y profesor en el departamento de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València (UPV). Su trabajo relacionado con la docencia está en el área de Genética impartiendo durante más de 15 años asignaturas de Genética y Mejora Genética Vegetal en Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniero de Montes y Agronomo y Licenciado/Grado en Biotecnología. y en el Máster en Mejora Genética Vegetal en la Universitat Politècnica de València (España). Su trabajo relacionado con la investigación se ha centrado en la mejora genética de los cultivos, principalmente solanáceas y cucurbitáceas. Inicialmente las líneas de investigación en las que ha estado involucrado estaban vinculadas a la mejora de la resistencia a virosis, pero en los últimos años ha estado más vinculado a la mejora de la calidad. Estas investigaciones han llevado a la identificación de cultivares de alto interés por su calidad y su comportamiento agronómico que han sido publicados en revistas de impacto.

 

Joaquín Panadero (Unidad de Genómica, IIS La Fe)

Joaquín Panadero es Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Valencia (1999) donde también cursó los estudios para obtener el Diploma de Estudios Avanzados (2004). Ha trabajado en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA). Ha trabajado en empresas tales como Ingetromics S.L. y Genometra S.L. También ha participado en el proyecto EUROSTARS y tiene diversas publicaciones científicas internacionales. Su ámbito profesional se centra en el diseño y desarrollo de pipelines para el análisis de microarrays de expresión, datos de qPCR y también de NGS. En la actualidad trabaja en la Unidad de Genómica del IIS La Fe.

 

 

Dra. Amparo Pascual-Auhir (Dpto. de Biotecnología, UPV)

Amparo Pascual-Ahuir Giner es Directora en el Departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia. Se doctoró en Ciencias Biológicas en 2001 por la UPV y posteriormente realizo una estancia post -doctoral de tres años en la Universidad de Harvard.  En el 2007 inicio su actividad docente como profesor de universidad en el área de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Biotecnología. Ha participado activamente en la docencia del “Grado en Biotecnología” y  en el “Máster de Biotecnología Biomédica”. Su actividad investigadora se desarrolla en el “Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas” y se centra en entender los mecanismos moleculares que permiten a las células eucariotas adaptarse a cambios en su entorno, centrándose en el estudio de la señalización y regulación transcripcional de genes de defensa, y la adaptación de orgánulos en condiciones de estrés.

 

Dr. Oscar Pastor (Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación, UPV)

Oscar Pastor es Catedrático de Universidad y Director del Centro de I+D en «Métodos de Producción de Software (PROS)” de la UPV. Se doctoró en Informática en 1992, tras ser investigador en HP Labs, Bristol, UK. Cuenta con más de 350 publicaciones de investigación. En el ámbito del modelado conceptual, ha sido galardonado en el año 2016 con el premio Peter P. Chen, uno de los más importantes en el área de la Informática en el ámbito del modelado conceptual a nivel internacional. Ha sido el primer investigador español que obtiene este prestigioso reconocimiento, que desde 2008 concede el Comité de Honor organizador de la conferencia internacional en Modelado Conceptual y la editorial Elsevier. Su actividad investigadora se centra en modelado conceptual, ingeniería de sistemas de información, ingeniería de requisitos, y desarrollo de software dirigido por modelos. Ha dirigido 27 Tesis Doctorales y más de 50 Tesis de Master y Tesinas.  Actualmente lidera una línea de investigación muy prometedora que aplica modelado conceptual en bioinformática, orientado a abordar el desafío de entender el lenguaje de la vida a partir de avanzar en el entendimiento del genoma humano desarrollando sistemas de información genómica que hagan viable una medicina de precisión de última generación.

 

Dr. Benito Pineda (Dpto. de Biotecnología, UPV)

Benito José Pineda Chaza es Profesor Titular de Universidad (adscrito al Departamento de Biotecnología, área de Genética, UPV) e imparte docencia en estudios de grado y posgrado. Su trayectoria investigadora ha estado vinculada al cultivo in vitro de células vegetales, ingeniería genética y mejora de especies hortícolas y ornamentales. Ha publicado 28 artículos en revistas SCI y 5 capítulos de libro (2 de ámbito internacional), tiene 4 patentes y ha participado en 7 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas. También tiene 12 publicaciones en proceedings/actas de congreso y más de 90 contribuciones a congresos nacionales o internacionales. Ha dirigido 6 Tesis Doctorales y numerosos Trabajos Fin de Grado, Tesinas Fin de Máster y Trabajos de Investigación en Doctorado.

 

 

Dr. Carlos Sáez (Biomedical Data Science lab, Instituto ITACA, UPV)

Carlos Sáez es Doctor en Tecnologías para la Salud y el Bienestar (2016) y Máster en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital (2009) por la Universitat Politècnica de València (UPV). Es investigador postdoctoral en el Biomedical Data Science lab del Instituto ITACA de la UPV. Investigador visitante del Department of Biomedical Informatics de la Harvard Medical School, EEUU (2018) y del Center for Health Technologies and Services Research (CINTESIS) y Laboratory of Artificial Intelligence and Decision Support (LIAAD) de la University of Porto, Portugal (2013). Es autor de más de 40 publicaciones científicas, y ha trabajado activamente en más de 30 proyectos de investigación incluyendo Europeos, nacionales y de ámbito privado. La International Medical Informatics Association seleccionó dos de sus artículos como primer autor entre los mejores publicados mundialmente en 2013 y 2016. Es autor de la librería Open Source de análisis de variabilidad temporal de datos biomédicos EHRtemporalVariability (http://ehrtemporalvariability.upv.es/). En la UPV imparte docencia en las asignaturas Sistemas de Información y Telemedicina y Data Quality and Interoperability del Grado y Máster en Ingeniería Biomédica.

 

 

Dr. José Salavert Torres (Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación, UPV)

José Salavert Torres cursó estudios de Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, donde también realizó el Máster en Computación Paralela y Distribuida y obtuvo el Doctorado en Informática. Actualmente es profesor asociado en el Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación. Durante su tesis doctoral trabajó en la paralelización de algoritmos para el mapeo de secuencias Illumina (Secuenciación de segunda generación), que han sido útiles para aplicaciones de RNAseq y análisis de metilación. Ha trabajado también en la realización de aplicaciones de apoyo al diagnóstico de cáncer de mama (TRENCADIS). Realizó una post-doc de un año en el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI), donde realizó una aplicación para la visualización de imágenes de microscopio electrónico para el banco de proteínas europeo (PDBe). También ha colaborado con el CIPF en el análisis de datos de PACBIO, combinando secuencias de segunda y tercera generación para mejorar la cuantificación de la expresión génica.

 

 

Dra. Patricia Sebastián-León (Dpto. de Medicina Reproductiva Genómica y de Sistemas, FIVI)

Patricia Sebastián-León estudió Ciencias y Técnicas Estadísticas en la Universidad de Valencia y realizó su tesis doctoral en en el departamento de Genómica Funcional del Dr. Joaquín Dopazo en el Centro de Investigación Principe Felipe (CIPF) sobre la modelización estadística de rutas de señalización celulares y el impacto de su desregulación en distintas enfermedades. En la actualidad pertenece al departamento de Medicina Reproductiva Genómica y de Sistemas en la fundación de Investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad (FIVI), perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA. Su investigación actual se centra principalmente en: (a) biología de sistemas del ciclo menstrual; (b) redes de correlación diferencial para diversas enfermedades endometriales; (c) estratificación de pacientes para medicina personalizada; y (d) modelos de respuesta génica a medicamentos relacionados con tratamientos de fertilidad.

 

Dr. José M. Sempere (Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación, UPV)

José M. Sempere obtuvo la Licenciatura en Informática en el año 1992 en la UPV y el Doctorado en Informática en el año 2002 en la misma universidad. Actualmente ocupa una plaza de Profesor Titular de Universidad en la UPV. Tiene más de 80 publicaciones científicas,  varias de ellas indexadas con un índice de calidad relativo.  Ha participado en equipos de investigación de proyectos de I+D nacionales y europeos subvencionados mediante ayudas públicas en régimen de competitividad. En algunos de ellos ha actuado como Investigador Principal y como Coordinador del proyecto. Desde el año 2015 es el coordinador nacional de la Red Temática Española de Computación Biomolecular y Biocelular (REDBIOCOM) que está formada por varios grupos de investigación de diversas universidades españolas. También es el Director del Aula de Empresa Roche-UPV de «Bioinformática para la Medicina Personalizada». Desde 2019, es miembro del Valencian Research Institute for Artificial Intelligence (VRAIN) donde ocupa el cargo de subdirector científico.

José M. Sempere es el Director Académico del Máster en Bioinformática, Biología Computacional y Medicina Personalizada de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Dra. Paula Soler Vila (Epigenómica Biomédica, IDIBAPS)

Paula Soler Vila se licenció en Farmacia por la Universidad de Valencia. En esta misma universidad obtuvo el Máster en Bioinformática, donde se especializó en el estudio de la estructura y organización tridimensional de las principales macromoléculas biológicas. Combinando técnicas experimentales y computacionales, desarrolló su tesis doctoral en el grupo de Genómica Estructural en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) en Barcelona, donde estudió los diferentes niveles jerárquicos de la estructura de la cromatina junto con su modulación durante la diferenciación celular y ante una transformación neoplásica. Actualmente es investigadora postdoctoral en el grupo de Epigenómica Biomédica en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en Barcelona, donde trabaja en el proyecto BCLLatlas, que busca caracterizar, a resolución de única célula, los rasgos genómicos y epigenómicos de las células B durante su maduración en pacientes sanos así como su transformación durante el desarrollo de la leucemia linfática crónica.

 

Dr. Andrés Terrasa (Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación, UPV)

Andrés Terrasa es Licenciado y Doctor en Informática por la UPV, y actualmente es profesor Titular de Universidad en esta misma universidad. Como docente, tiene más de 20 años de experiencia impartiendo asignaturas sobre sistemas operativos, y especialmente, administración de sistemas, tanto en titulaciones oficiales como en títulos propios. En su aspecto investigador, ha participado en multitud de proyectos de investigación y de transferencia, ha publicado más de 50 trabajos en revistas y congresos, muchos de ellos de primer nivel, y dirigido 2 tesis doctorales. En la actualidad, Andrés Terrasa es director del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación.

 

 

Dr. Javier Uruchueguía (Dpto. de Fisica Aplicada, UPV)

Después de estudiar Física Teórica en la Universidad de Göttingen  y en la Universidad de Valencia, Javier Urchueguía se traslada a la UPV donde su actividad como investigador se ha centrado en áreas como energía, eficiencia energética aplicada a edificios y, desde 2005, en ingeniería de sistemas biológicos. Comenzó su carrera investigadora en 1988, para lograr, en el año 2003, el puesto de Catedrático de Universidad en el Departamento de Física Aplicada de la UPV. En su actividad como investigador, ha participado en más de 70 proyectos y contratos de investigación con el gobierno (regional, nacional y europeo) o empresas, en muchos de ellos como investigador principal. Javier Urchueguía es supervisor de más de 15 tesis doctorales ya finalizadas o en curso y ha sido organizador de más de 20 conferencias, simposios o reuniones de investigación, así como autor de más de 60 trabajos de investigación en revistas nacionales o internacionales y más de 120 contribuciones a conferencias de investigación nacionales o internacionales. En el área de Biología Sintética, su principal interés se centra en las posibilidades de utilización de microorganismos para la producción de biocombustibles de cuarta generación a partir de fuentes de energía renovables.  También cabe destacar su papel como organizador de la participación de Valencia en las últimas diez ediciones del concurso de estudiantes del «MIT (International Genetically Engineered Machines) (IGEM)». El equipo IGEM Valencia ganó el tercer Gran Premio entre más de 130 participantes de alto nivel en 2009.

 

Dr. Alejandro Vignoni (Synthetic Biology and Biosystems Control Lab,AI2-UPV y Dpto. de Ingeniería de SIstemas y Automática, UPV)

Alejandro Vignoni recibió su título de Ingeniería Electrónica con honores en 2008 por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), y su Doctorado Cum Laude con Mención internacional en Ingeniería de Control, Robótica e Informática Industrial en la Universitat Politècnica de València  en mayo de 2014. En la actualidad  es profesor en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPV e investigador el Synthetic Biology and Biosystems Control Lab (SB2CL) del Instituto AI2-UPV.
Alejandro estuvo con el grupo ESE en la División de Computación de la Fermi Nacional Accelerator Laboratorio en Batavia IL, USA. Allí, siguió el proyecto de fin de grado, trabajando en el control de las cavidades superconductoras para Proyecto X, ILC. También realizó una  estancia doctoral en el Center for Synthetic Biology and Innovation del Imperial College London en 2011, trabajando con el Control Engineering Synthetic Biology en el modelado y control del ruido de la expresión génica en las bacterias. Después de eso, en 2012, estuvo con el Tabor Lab en la Universidad Rice, Houston, trabajando para controlar la expresión de genes a través de luz, combinando los enfoques computacional y experimentales. Después de terminar su doctorado en 2015, Alejandro se unió al Knust  Laby al grupo MOSAIC Group en el  Max Planck Institute de Biología Celular Molecular y Genética y el Centro de Biología de Sistemas Dresden como investigador postdoctoral trabajando en modelos de simulación para estudiar la regulacion de la polaridad apico-basal en las células epiteliales utilizando tanto el enfoque computacional como el de la biología experimental. Actualmente es investigador el Synthetic Biology and Biosystems Control Lab (SB2CL) del Instituto AI2-UPV.

 

 

Dra. Lynne Yenush (Dpto. de Biotecnología, UPV)

Lynne Yenush nació en EEUU y  empezó su carrera investigadora como doctorando en el programa de “Cell and Developmental Biology” en  el Harvard Medical School en 1993. Completó sus estudios relacionados con la transducción de señales mediado por insulina en 1997. Realizó una estancia post-doctoral con el Profesor Ramón Serrano (IBMCP UPV/CSIC), con financiación del NSF, EMBO y un contrato Ramón y Cajal. Empezó su carrera docente en el año 2006 como Profesora en el Departamento de Biotecnología de la ETSIAMN de la UPV. Actualmente, es Profesora Titular y la Vicedirectora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas. Desde que inició su carrera investigadora, su actividad científica ha estado enfocada en diferentes campos de la Bioquímica y Biología Molecular con el objeto de desentrañar rutas de transducción de señales en distintos modelos experimentales responsables de la adaptación de los organismos vivos a su entorno. Ha participado en la realización de trabajos experimentales que han dado lugar a 48 publicaciones en revistas internacionales, los cuales han sido citados más de 3900 veces (Índice H = 27) y ha liderado 5 Proyectos de investigación nacionales y participados en 2 proyectos Europeos.